domingo, 30 de junio de 2013

Modelo Examen Admisión San Marcos 2013-II - UNMSM

SolucionariosExamen de admisión San Marcos 2013 - Parte 1

SolucionariosExamen de admisión San Marcos 2013 - Parte 2

SolucionariosExamen de admisión San Marcos 2013 - Parte 3
➦ Solucionario del examen de Admisión a la Universidad Nacional de San Marcos 2013-II - UNMSM 2013-2

sábado, 29 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 29

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 29

Texto N° 69
La juventud literaria de España carece en estos momentos de maestro. Ni Unamuno, el más fuerte de los viejos escritores, logra inspirar una dirección a los muchachos. Ningún joven le ama hasta erigirle en mentor. ¿Dónde se ha invocado siquiera una palabra de Unamuno como pauta de generación? ¿Dónde están los doce apóstoles de Unamuno? ¿Dónde está ese Estado Mayor que vea en él al orientador? Cuando habla se le aplaude; cuando grita o blasfema o va a la cárcel, se le aclama y se le hecha flores, pero no suscita el hombre o los hombres que, bajo su contagio de iluminado, embracen todo el peso, toda la responsabilidad del porvenir. La propia admiración y entusiasmo que Unamuno despierta en la generalidad de las gentes prueba su mediocridad. En cuanto a Ortega y Gasset, creo que no me equivoco si le niego el más mínimo adarme de maestro. Ortega y Gasset, cuya mentalidad mal germanizada se arrastra constantemente por terrenos de mera literatura, es apenas un elefante blanco en docencia creatriz. En medio de esta falencia de comando espiritual, los nuevos escritores de lengua española no dejan de mostrar su cólera contra un pasado vacío, al cual se vuelven en vano para orientarse. Tal cólera aparece en los más dotados, que casi nunca son los más espectaculares. Reniegan de sus mayores y otras veces los niegan de raíz.

1. En un escritor, no es indicador de eficacia literaria:
A) el amor propio que profesa
B) el pobre ejemplo de sus hazañas
C) las blasfemias que suelen emitir
D) la simple aclamación del público
E) su escasa actitud heroica
Solución: En un escritor, no es indicador de eficacia literaria la simple aclamación del público. Tal como el autor nos. da a entender, la ovación del público no prueba en el escritor verdadera ejemplaridad. Al contrario, prueba que es un escritor mediocre, porque los mejor dotados, para el autor, casi nunca dan espectáculo: prefieren la modestia y probablemente el anonimato. Rpta. (D)

viernes, 28 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 28

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 28

Texto N° 65

Conocía demasiado el horror de la noche oficial, el terror a la cama y el pavor de escuchar mis pasos en la ciudad ya dormida. El horror se prolongaba hasta las mañanas y las tardes, se clavaba en ellas, se infiltraba en el deambular tembloroso, febril, medio loco, y sumamente activo de la temporada en que leí que mi mal facilita el conocimiento superior del ser querido que duerme a nuestro lado, agravándose con ello mi constante y brutal rememoración de un amor desolado y deforme, de un amor que nació enfermo y fingió ser feliz, que se defendió con mentiras cuando fue más inmenso, que debió haber sanado con mi huida de una ciudad, de todo un mundo fantasmal. Llegó entonces la noche total, la ya incontenible rememoración, noche en que uno busca y pide, devastadoramente, más de lo mismo; es la muerte en la vida del reo de nocturnidad. Y de ello y de cómo diablos llegué a ello quisiera escribir, aunque no estoy para estos trotes, me sobreexcito, aporreo el teclado de la máquina, golpeo brutalmente la mesa. Debería dictarle a alguien, que conozca algo de mí itinerario, de las profundas y turbias aguas de mi vida.

1. El insomnio del literato está asociado a sentimientos de:
A) pavor, nostalgia y esperanza
B) pesar, espanto y sobresalto
C) miedo, nostalgia, pesar y angustia
D) vitalidad, nostalgia, cobardía y desenfreno
E) angustia, amor, desvergüenza
Solución: El insomnio del literato está asociado a sentimientos de miedo, nostalgia, pesar y angustiaEn el texto se subraya la serie de estados en que se halla el personaje debido al insomnio y especialmente por el recuerdo del ser amado. Las evocaciones lo persiguen, haciéndole sentir temor por su inevitable vigilia, melancolía y remordimiento al recordar su pasado amor enfermo y la angustia de no poder salir de este estado. Rpta. (C)

jueves, 27 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 27

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 27

Texto N° 61
Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala, si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de Verdad o de Belleza.

1. Si alguien posee el "ascua sagrada" entonces:
A) ha sido templado para hallar un ideal
B) su corazón buscará una aspiración
C) está preparado para las grandes empresas
D) lleva en sí el resorte limitado del ideal
E) se ha revestido de capacidad intelectual
Solución: Si alguien posee el "ascua sagrada" entonces está preparado para las grandes empresas¿Cómo podemos interpretar la expresión "ascua sagrada"? Según el texto, vendría a ser como una fuerza interior, una llama encendida, capaz de templarnos para las grandes acciones. Esto quiere decir que poseer el ascua sagrada en nuestro interior es tener la suficiente disposición para afrontar cualquier reto, por imposible que parezca. Rpta. (C)

miércoles, 26 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 26

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 26

Texto Nº 57
Vivimos en medio de una falacia descomunal: un mundo desaparecido que nos empeñamos en no reconocer corno tal y que se pretende perpetuar mediante recetas y políticas artificiales. ¿Con qué ilusión nos hacen seguir administrando crisis al cabo de las cuales se supone que saldríamos de la pesadilla?, ¿cuándo nos daremos cuenta de que no hay una ni muchas crisis, sino una mutación, no la de una sociedad, sino la mutación brutal de todo el sistema? No reconocemos, ni siquiera advertimos que la era anterior terminó. No podemos elaborar el duelo por ella, pero dedicamos nuestros días a "momificarla", además de mostrar que está presente y activa. A la vez, respetamos los ritos de una dinámica ausente. Ante esta situación, no corresponden los medicamentos suaves, las cruentas cirugías, las transfusiones sin ton ni son. No corresponden los discursos tranquilizantes y pontificadores del catálogo de las redundancias. Pero detrás de las supercherías, bajo los subterfugios oficializados, las pretendidas "operaciones"cuya ineficacia se conoce de antemano, el espectáculo morosamente asimilado, aparece el sufrimiento humano, real y grabado en el tiempo, en ese que trama la verdadera historia siempre oculta. Sufrimiento irreversible de las masas sacrificadas, lo que viene a significar conciencias torturadas y negadas una por una.

1. Evaluando la situación descrita, se puede afirmar que:
A) el sufrimiento humano nunca desaparecerá
B) nadie tornará conciencia del problema
C) es inútil perennizar este sistema vigente
D) seguiremos administrando crisis y esperanza
E) la historia en sí resulta engañosa para algunos
Solución: Evaluando la situación descrita, se puede afirmar que es inútil perennizar este sistema. La situación descrita en el fragmento se resume en que el sistema es una gran ficción porque la era en que supuestamente vivimos ha terminado. Lo cierto es que a través de recetas y políticas artificiales queremos conservar un orden que ya se extinguió. Ello, evidentemente, no va a ser posible. Por otro lado , la cuarta posibilidad (D) es errónea, ya que en ningún caso venimos administrando crisis con esperanza, sino que es el sistema el que nos obliga a buscar soluciones artificiales. Rpta. (C)

martes, 25 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 25

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 25

Texto N° 53
Al hombre que consigue triunfar solemos llamarlo eficaz; decimos que sirve, y la eficacia es un valor positivo que estoy muy lejos de negar. Pero me parece una perversión de nuestro tiempo que ese valor sea el único estimado o, cuando menos, el más estimado. Merced a ello hemos desalojado del mundo todo lo exquisito, porque todo lo exquisito es socialmente ineficaz. La virtud de emocionarse delicadamente es, por ejemplo, una de las cosas más altas que cabe imaginar; pero en la mecánica de hoy sólo es útil para sucumbir. Así, un amigo mío que padece de agudo sentimentalismo dice en ocasiones: "Gentes como yo debían haber nacido en otra época, porque para flotar en esta que vivimos es imprescindible tener mal corazón, buen estómago y un cheque en el bolsillo". Yo creo que en el alma europea está germinada otra manera de sentir. Comenzamos a curamos de esta aberración moral que consiste en hacer de la utilidad la sustancia de todo valor.

1. En la sociedad actual es necesario tener mal corazón puesto que:
A) la moral ha resultado ineficaz
B) la mentalidad está corrompida
C) se ha desterrado el sentimentalismo
D) sólo nos interesa la diplomacia
E) se han marginado los valores religiosos
Solución: En la sociedad actual es necesario tener mal corazón puesto que se ha desterrada el sentimentalismo. Como la sociedad actual se caracteriza por valorar más lo útil y lo eficaz, entonces tener mal corazón se convierte en requisito para el hombre. La exquisitez moral es lo que menos sirve en nuestros tiempos, y todo sentimentalismo es tomado como una actitud inútil ante las circunstancias. a utilitarismo se ha impuesto a la emotividad. Rpta. (C)

lunes, 24 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 24

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 24

Texto N° 49
Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización: la estatificación de la vida, el  intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica que, en definitiva, sostiene, nutre y empuja los destinos humanos. Cuando la masa siente alguna desventura, o simplemente algún fuerte apetito, es una gran tentación para ella esa permanente y segura posibilidad de conseguirlo todo - sin esfuerzo, lucha, duda ni riesgo - sin más que tocar el resorte y hacer funcionar la portentosa máquina. La masa se dice: "El Estado soy yo", lo cual es un perfecto error. El Estado es la masa sólo en el sentido en que puede decirse de dos hombres que son idénticos porque ninguno de los dos se llama Juan. Estado contemporáneo y masa coinciden sólo en ser anónimos. Pero el caso es que el hombre - masa cree, en efecto, que él es el Estado, y tenderá cada vez más a hacerlo funcionar con cualquier pretexto, a aplastar con él toda minoría creadora que lo perturbe en cualquier orden: en política, en ideas, en industria.

1. La expresión "El Estado soy yo"es un error para el autor porque:
A) serviría de consigna para un pueblo opresor
B) la masa tutilizaría al derecho arbitrariamente
C) el Estado niega el desarrollo del hombre masa
D) no se puede identificar al pueblo con el Estado
E) masa y Estado son instituciones complementadas
Solución: La expresión "El Estado soy yo"es un error para el autor porque no se puede identificar al pueblo con el Estado. El autor es bastante claro en afirmar que la masa no es igual al Estado, aunque entre ambos exista algún rasgo en común. El hecho de que la masa y el Estado sean anónimos no significa que sean iguales. Por eso, aquel individuo que pretenda ser "el Estado"comete un grave error. Rpta. (D)

domingo, 23 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 23

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 23

Texto N° 45
En el pasado, la permanencia era lo ideal. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos, como si se aplicaban a la construcción de una catedral, todas las energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto. El hombre construía cosas para que durasen. Tenía que hacerlo. Como la sociedad en que vivía era relativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y la lógica económica imponía una política de permanencia. Aunque tuviesen que ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuenta dólares y duraban diez años, resultaban menos caros que los que costaban diez dólares y duraban sólo un año. Sin embargo, al acelerarse el ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es -y debe ser- sustituida por la economía de transitoriedad. La tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que el costo de reparación. Aquélla, es automática; ésta, sigue siendo, en gran parte, una operación manual. Esto significa que, con frecuencia, resulta más barato sustituir que reparar. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos, irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto como los objetos reparables.

1. En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a:
A) construir monumentos y catedrales
B) elaborar productos de máxima duración
C) hacer productos relativamente durables
D) construir un mundo permanente e incompleto
E) frustrar el deseo de cambio y progreso
Solución: En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a elaborar productos de máxima duración. Según el fragmento, en la antigüedad, el hombre construía cosas para que durasen. Todo producto tenía una utilidad definida en el quehacer humano y se pretendía que dure lo más posible, aunque tuviera que ser refaccionado. Rpta. (B)

sábado, 22 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 22

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 22

Texto N° 41
La diversidad de los seres humanos se muestra más todavía en lo que consideran qué es tener o poseer realmente un bien. En lo que se refiere a una mujer, por ejemplo, el "más modesto" considera que disponer de su cuerpo ya constituye indicio suficiente del tener; "otro", de sed más exigente de posesión, ve el carácter meramente aparente de tal tener, quiere pruebas más sutiles para saber si la mujer no sólo se entrega sino que también deja por él lo que tiene o le gustaría tener. Pero un "tercero" tampoco ha llegado con eso al final de su desconfianza; éste se pregunta si la mujer. cuando deja todo por él, no lo hace por un fantasma de él: quiere primero ser bien conocido a fondo, se atreve a dejarse adivinar. Para él, poseer supone ser amado tanto por su índole diabólica corno por su bondad o espiritualidad. De otro lado, hay quien querría poseer un pueblo, y para esa finalidad le parecen bien todas las artes. Otro, con una sed más sutil de posesión, se dice: "no es lícito engañar cuando se'quiere poseer", se siente indignado al pensar que es una máscara de él la que manda sobre el corazón del pueblo: "por tanto, tengo que dejarme conocer"

1. Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer constituye para el autor:
A) la antítesis del tener o poseer
B) algo insignificante para hablar de posesión
C) un acto de modestia y de superficialidad
D) una forma de adquirir convicción del tener
E) una alternativa contra la desconfianza
Solución: Que un hombre disponga del cuerpo de una mujer es una forma de adquirir convicción del tener. Según el texto, tres son las maneras de concebir realmente la posesión de un bien. Para el más modesto, la sola disposición del cuerpo femenino es indicio suficiente del tener, es decir, significa la prueba convincente de que aquel bien es realmente de su propiedad. Rpta. (D)

viernes, 21 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 21

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 21

Texto N° 37
El hombre no se convierte en hombre más que en una sociedad y solamente por la acción colectiva de la sociedad entera; no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie. El hombre aislado no puede tener conciencia de su libertad. Ser libre para el hombre sólo es posible por otro hombre, por todos los hombres que le rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres: sus hermanos, sus iguales. No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación. No me hago verdaderamente libre más que por la libertad de los otros...

1. El fragmento trata principalmente sobre:
A) el trabajo social,
B) la libertad a través de la conciencia social
C) naturaleza de la sociabilidad
D) el riesgo de la dependencia
E) la dificultad de las relaciones humanas
Solución: El fragmento trata principalmente sobre la libertad a través de la conciencia social. El autor afirma que la libertad es consecuencia de la convivencia social del hombre. Nuestra libertad sugiere el autor se da gracias a que hay otros hombres a nuestro alrededor que toman conciencia de dicha libertad. De ellos y de la naturaleza es de quienes nos emancipamos. De otra forma, no puede existir la libertad. En conclusión, el punto esencial del texto es la libertad a través de la conciencia social. Rpta. (B)

jueves, 20 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 20

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 20

Texto N° 33
El artista es inevitablemente un sujeto político. Pero, ¿en qué esfera deberá actuar políticamente el artista? Su campo de acción política es múltiple: puede votar, adherirse o protestar, dirigir un movimiento doctrinario nacional, continental, racial o universal, etc. De todas estas maneras puede, sin duda, militar en política el artista; pero ninguna de ellas responde a los poderes de creación política peculiares a su naturaleza. La sensibilidad política del artista se produce creando inquietudes y nebulosas políticas. El artista no ha de reducirse tampoco a orientar un voto electoral de las multitudes o a reforzar una revolución económica, sino que debe, ante todo, suscitar nueva sensibilidad política en el hombre, una nueva materia prima política en la naturaleza humana. Su acción consiste, sobre todo, en remover, de modo obscuro, subconsciente y casi animal, la anatomía política del hombre despertando en él la aptitud de engendrar y aflorar a su piel nuevas inquietudes y emociones cívicas. La cosecha de semejante creación política, efectuada por los artistas verdaderos, se ve y se palpa sólo después de siglos, y no al día siguiente, como acontece en la acción superficial del seudo artista.

1 . Un título adecuado para el fragmento sería:
A) El campo de acción del artista políticas
B) Los artistas y seudo artistas
C) La sensibilidad política del artista
D) Antecedentes políticos de los artistas
E) El talento creativo de los artistas
Solución: Un, título adecuado para el fragmento sería: La sensibilidad política del artista. Desde el inicio del fragmento, el autor intenta delimitar hasta dónde y de qué manera se da la participación del artista en la política. Pero lo principal es que el artista inspira sensibilidad política, transmite un conjunto de sentimientos motivadores para la acción cívica. Eso es lo principal respecto de su creación. Rpta. (C)

miércoles, 19 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 19

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 19

Texto N° 29

Desde el comienzo de su existencia el hombre se ve obligado a elegir entre diversos cursos de acción. En el animal hay una cadena ininterrumpida de acción que se inicia con un estímulo -como el hambre- y termina con un tipo de conducta más o menos estrictamente determinada, que elimina la tensión creada por el estímulo. En el hombre, esa cadena se interrumpe. El estímulo existe, pero la forma de satisfacerlo permanece "abierta", es decir, debe elegir entre diferentes cursos de acción: empieza a pensar. Modifica su papel frente a la naturaleza, pasando de la adaptación pasiva a la activa: crea, inventa instrumentos, y, al mismo tiempo que domina a la naturaleza, se separa de ella más y más. Va adquiriendo una oscura conciencia de sí mismo - o más bien de su grupo - como de algo que no se identifica con la naturaleza. Cae en la cuenta de que le ha tocado un destino trágico: ser parte de la naturaleza y, sin embargo, trascenderla  Llega a ser consciente de la muerte en tanto que es su destino final, aun cuando trate de negarla a través de múltiples fantasías.

1. Las múltiples fantasías serían:
A) aquellas convicciones basadas en lo trágico
B) las creencias en una vida más allá de lo natural
C) las que consolidan la existencia del paraíso
D) las creencias utópicas en una vida ficticia
E) las que conducen a un subjetivismo absurdo
Solución: Las múltiples fantasías serían las creencias en una vida más allá de lo naturalEl autor nos dice que el hombre tiene conciencia de que pertenece a la naturaleza. Sin embargo, siente la necesidad de ir más allá de lo natural: domina la naturaleza, la transforma provechosamente, no es un ente pasivo que se somete a sus leyes, sino que las desafía con su ingenio e inventiva. Rpta. (B)

martes, 18 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 18

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 18

Texto N° 25
Pese a que la información es reconocida como uno de los resultados valiosos de la educación, muy pocos maestros se contentarían en considerarla como la única primordial consecuencia de la enseñanza. Se necesita alguna muestra de que los estudiantes puedan hacer algo con sus conocimientos, es decir, que sean capaces de aplicar la información a situaciones y problemas nuevos. También se espera que adquieran técnicas generalizadas para enfrentar distintos asuntos y materias. De esta manera se supone que, frente a un problema o a una situación nueva, podrán elegir la técnica adecuada para encararlos con la información necesaria, tanto en lo que respecta a hechos como a principios. Algunos han denominado a esta actividad "pensamiento crítico", y hubo quienes le dieron el nombre de "soluciones de problemas". En la taxonomía hemos empleado los términos "habilidades intelectuales" y "capacidades técnicas". Su definición operativa más general afirma que el individuo que las posee puede encontrar en su experiencia previa información y las técnicas apropiadas para responder efectivamente al desafío de dificultades y circunstancias distintas.

1. La capacidad técnica sería:
A) la captación de informaciones y nuevas realidades
B) la facultad para analizar situaciones nuevas y dar soluciones
C) la capacidad para comprender nuevos problemas
D) la capacidad para generar las nuevas experiencias
E) el modo de operar en la solución de nuevos problemas
Solución: La capacidad técnica sería el modo de operar en la solución de nuevos problemas. Según el autor, poseer capacidades técnicas significa para el estudiante poder encarar diversos tipos de situaciones nuevas con procedimientos adecuados que son producto de la enseñanza. La capacidad técnica se refiere a la forma de actuar ante problemas nuevos; por tanto, no se trata sólo de analizar, sino de operar adecuadamente. Rpta. (E)

lunes, 17 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 17

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 17

Texto N° 21
Creo que el entendimiento no conoce ninguna idea que no sea de las que recibe de uno de esos dos orígenes: "Los objetos externos dotan a la mente de ideas y cualidades sensibles", que son todas esas percepciones distintas que se producen en nosotros; "y la mente dota al entendimiento con ideas de sus propias operaciones". Si hacernos una revisión total de todas estas ideas y de sus distintos modos, combinaciones y relaciones, podremos observar que contienen toda la suma de nuestras ideas, y que nada tenemos en la mente que no tenga su origen en alguna de esas dos vías. Analice cualquiera de sus propios pensamientos y examine a fondo-su propio entendimiento y que después me diga si no corresponden todas las ideas originales que tiene allí a objetos de sus sentidos, o a operaciones de su mente, consideradas corro objetos de su reflexión. Por más grande que se imagine el cúmulo de los acontecimientos allí contenidos, verá, si lo considera de forma rigurosa, que en su mente no existen más ideas qué las que han sido impresas por medio de una de esas dos vías, aunque, quizá, combinadas y ampliadas por el entendimiento,. con una variedad infinita.

I. El mundo externo es considerado por el autor como:
A) la realidad objetiva
B) una fuente de ideas
C) el origen de los sentidos
D) una forma del sabor
E) objeto de las ideas
Solución: El mundo externo es considerado por el autor como una fuente de ideas. Según el texto, sólo hay dos orígenes posibles de ideas: la realidad externa y la propia razón del hombre. Por lo tanto, para el autor, el mundo externo es precisamente una fuente que dota de ideas al entendimiento. Rpta. (B)

domingo, 16 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 16

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 16

Texto N° 17
Aunque la ciencia moderna sólo existe hace unos pocos cientos de años, casi no hay un solo aspecto de la vida cotidiana, en el mundo occidental, que no haya sido transformado por ella. La aplicación del conocimiento ha dado como resultado adelantos en la agricultura y en la industria, en las comunicaciones y en los transportes, en la salud y la higiene, y en nuestro nivel de vida en general. La domesticación de la potencia del vapor y del agua para el funcionamiento de nuestras maquinarias y la desviación de cursos de agua para convertir desiertos en viñedos, son solamente dos ejemplos de los usos prácticos de la ciencia. Claro que algunos de los resultados prácticos de la ciencia no son tan alegres. El enorme aumento del poder destructivo de las armas ha hecho que se convierta en una amenaza para la civilización misma. Sin embargo, a pesar de estos aspectos infortunados de las conquistas científicas, en conjunto, el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones han sido beneficiosas para la humanidad. Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa y diezmaban su población.

1. ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor?
A) Su aplicación práctica
B) Su naturaleza negativa
C) Su positividad real
D) Su carácter natural
E) Su valor intrínseco
Solución: ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor? Su aplicación práctica. En el texto se enfatiza que el mejoramiento de la vida humana sólo ha sido posible con la aplicación del conocimiento científico: así, por ejemplo, agricultores e industriales aplican nuevas técnicas científicas para mejorar la calidad y la cantidad de sus cosechas y productos respectivamente. Rpta. (A)

sábado, 15 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 15

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 15

Texto Nº 13
Hay una gran unidad temática en la obra extensa de Miguel Ángel Asturias, que mucho tiene que ver con la lentitud e interioridad de su elaboración. Es corno un proceso de la naturaleza, corno esas lentas fecundaciones de los lagartos y los quelonios. Dentro de él crecía vegetalmente una conciencia y una visión del mundo, determinadas por el extraordinario medio cultural de su formación. La sensibilidad lo detiene y lo hace madurar dentro del mundo mestizo que lo rodea. Ya no escapará de él nunca más. Otros, antes, se extraviaron por los alrededores españoles o franceses que los tentaban con el prestigio de sus modelos. La condición mestiza de su cultura era, ciertamente, como un hecho biológico pero que cada día se hacía más consciente en él. Lo que había recibido de niño, lo que había entrado en su ser, por todos los sentidos, en los años de la infancia y la adolescencia, crecía dentro de él, con cataclismos y rupturas, extrañas apariciones y herencias. Todo un fabuloso mundo que estaba en gran parte fuera de la literatura y casi en contradicción con ella. En cierto sentido, toda su obra, como toda obra auténtica, es autobiográfica. Su escritura tan rica no es sino la revelación lenta y continua del mundo mágico y contradictorio que lo había rodeado en su Guatemala natal.

1. El título del fragmento es:
A) el mundo mestizo de Asturias
B) la sensibilidad étnica de Asturias
C) la influencia literaria de Asturias
D) características de la obra de Asturias
E) biografía de Miguel Angel Asturias
Solución: El título del fragmento es: Características de la obra de Asturias. El autor describe en el texto cómo surge la obra de Asturias. bajo qué influencias. y principalmente en qué se basa su autenticidad. Nos explica por qué hay una gran unidad de tema en sus obras. En síntesis, este fragmento detalla rasgos que caracterizan la obra de Asturias. Rpta. (D)

viernes, 14 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 14

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 14

Texto N° 9
En los últimos años se ha venido discutiendo el significado real del movimiento revolucionario que culminó con la Independencia del Perú. Los historiadores últimos, renunciando al prestigio de la historia puramente descriptiva, se han dedicado ahincadamente a delimitar e interpretar los alcances sociales y económicos de los diversos eventos que configuran la historia peruana; respecto a la Independencia se han planteado algunas preguntas inquietantes : ¿fue realmente una revolución?; si lo fue, ¿qué transformaciones realmente profundas operó en el país? ¿A quiénes benefició, en última instancia? ¿Fue un movimiento político absolutamente peruano o hispanoamericano? ¿No obedeció más bien al impulso de potencias capitalistas en un primer avance de lo que después se llamó el imperialismo? Cuestiones son estas que hacen olvidar los ditirambos de ciertos historiadores tradicionalistas al hablar de la hazañosa gesta emancipadora, que incluso han llevado a ciertos espíritus agudamente críticos al otro extremo, a negar calidad revolucionaria al movimiento de independencia.

1. Para un historiador analítico. un movimiento será esencialmente revolucionario cuando:
A) no sea visto como algo extraordinario por la historia oficialista
B) sus acciones no respondan a motivaciones de intereses extranjeros
C) alcance cambios paulatinos sustanciales en todos los aspectos
D) logre profundas transformaciones a nivel social y económico
E) sus integrantes estén conformados por luchadores oriundos
Solución: Para un historiador analítico, un movimiento será esencialmente revolucionario cuando logre profundas transformaciones a nivel social y económico. Según el texto, los historiadores últimos, siguiendo un análisis de los hechos históricos, se preguntan si el movimiento de independencia fue realmente una revolución. Ahora bien, en el supuesto de que sí lo haya sido, la prueba de ello sería el conjunto de profundas transformaciones que dicho movimiento debió generar en nuestro país, principalmente en lo social y económico. Rpta. (D)

jueves, 13 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 13

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 13

Texto N° 5
En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una super estructura política y jurídica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en traban suyas. Y se abre así una época de revolución social.

1. La tesis refutada por el autor sostendría que:
A) el ser social posee trascendencia
B) la conciencia social es inexistente
C) la conciencia prima sobre el ser
D) la estructura económica es estática
E) la revolución social resulta inevitable
Solución: La tesis refutada por el autor sostendría principalmente que la conciencia prima sobre el ser. Según se deja entrever en el fragmento, existe cierta postura según la cual el ser en este caso. el hombre es producto de su conciencia; es decir, se forja como el resultado del conjunto de sus ideas. Esta tesis es desmentida por el autor, quien sostiene que es la conciencia la que se origina a partir de la práctica social del hombre. Rpta. (C)

miércoles, 12 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 12

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 12

Texto N° 1
El renunciamiento hace del sabio su propio dueño, nada le puede conmover porque el imperio que ejerce sobre sí mismo es total, sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Por ello, desconfiará del amor y de los asuntos públicos. Para Antístenes, el matrimonio es necesario para la propagación de la especie, pero no constituye un acto de importancia considerable. En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis". Rogó un día a los atenienses que decretaran que los caballos se denominaran asnos, como creyeron que se había vuelto loco, les señaló que también denominaban "generales" a individuos elegidos, completamente ineptos.

1. Antístenes sostenía que el matrimonio no era:
A) social
B) consistente
C) imprescindible
D) cohesionante
E) tradicional
Solución: Antístenes sostenía que el matrimonio no era imprescindible.En efecto, según se señala en el texto, Antístenes consideraba que la finalidad exclusiva del matrimonio es la reproducción, pero, fuera de este proceso, aquella unión no merecía ninguna importancia considerable. Rpta. (C)

martes, 11 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 11

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 11

Texto N° 1
De la esencia del alma aristocrática forma parte el egoísmo, quiero decir, aquella creencia inamovible de que a un ser como "nosotros lo somos" tienen que estarle sometidos por naturaleza otros seres y tienen que sacrificarse por él. El alma aristocrática acepta este hecho de su egoísmo sin ningún signo de interrogación y sin sentimiento alguno de dureza, coacción, arbitrariedad, antes bien como algo que acaso esté fundado en la ley primordial de las cosas; si buscase un nombre para designarlo diría "es la justicia misma". En determinada circunstancia que al comienzo la hacen vacilar, esa alma se confiesa que hay quienes tienen idénticos derechos que ella: tan pronto como ha aclarado esta cuestión de rango, se mueve entre esos iguales, dotado de derecho idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo. Esa sutileza y autolimitación en el trato con sus iguales es una parte más de su egoísmo: se honra a sí mismo en ellos y en los derechos que ella les concede, no duda de que el intercambio de honores y derechos, esencia de todo trato, forma parte así mismo del estado natural de las cosas.

1. El título más apropiado para el texto sería:
A) El trato huraño nacido del aristócrata
B) El alma aristocrática y la justicia
C) El carácter del alma aristocrática
D) Virtudes y defectos del aristócrata
E) Justificación del alma aristocrática
Solución: El título más apropiado para el texto sería: El carácter del alma aristocrática. El texto se refiere fundamentalmente a la naturaleza egoísta del alma aristocrática. Para los aristócratas, el egoísmo es como la justicia misma; rige su trato con los demás, así como la delicada consideración que se tienen entre ellos mismos. En razón de este egoísmo, sostienen que es natural que otros tengan que someterse a ellos; esto constituye, para los aristócratas, la ley primordial que rige las cosas. No podríamos optar por la clave D: virtudes y defectos del aristócrata, ya que si. bien los aristócratas en ciertas ocasiones muestran un trato aparentemente bondadoso, en ningún momento el autor resalta las virtudes de los aristócratas. En cambio, sí resalta su egoísmo, el cual es un defecto y no una virtud. Tampoco optaríamos por la clave E: Justificación del alma aristocrática, ya que la intención del autor no es justificar el egoísmo de los aristócratas, sino más bien cuestionar esa actitud como una falta de sentimientos y escrúpulos. Rpta. (C)

lunes, 10 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 10

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 10

Texto Nº 67
La historia y la teoría en su conjunto la historia es parte de la teoría son instrumentos de lucha social, siempre. La ciencia en su conjunto es instrumento de lucha social; lo fue desde su creación y lo sigue siendo. Es usada por cada clase social en función de sus intereses, en los que cada clase social tiene la defensa de su destino histórico. En consecuencia, la historia es un instrumento que tiene un contenido mucho más directo que las otras ciencias en el proceso de consolidación de la conciencia, que es la que finalmente pone a las armas un destino y una dirección. La conciencia es la parte hacia donde se dirige la teoría con el objeto de crear condiciones para que la lucha social tenga una dirección determinada En este sentido, definitivamente, no hay manipulación, simple y llanamente existe una concepción. O sea son maneras de ver la historia que orientan, en una u olla dirección, el análisis de los procesos. El no entender categorías como el de modo de producción o entenderlas de manera distorsionada es probablemente un defecto de concepción, un defecto ideológico, un defecto teórico. Eso afecta, en última instancia, el aspecto científico, la rigurosidad con la cual se maneja el dato histórico.

1. El texto busca destacar esencialmente que
a) La metodología científica reviste gran importancia.
b) Las clases sociales tienen intereses antagónicos.
c) La ciencia histórica tiene un carácter clasista.
d) La historia no puede ser totalmente manipulada.
e) La conciencia resulta gravitante para los pueblos.
Solución: El texto busca destacar esencialmente que la ciencia histórica tiene carácter clasista. 
Para el autor, la ciencia no puede estar aislada de las condiciones sociales de vida. Así, la ciencia histórica tendrá un contenido y una orientación directamente asociados al grupo social que tenga el poder Ahora bien, cada clase social utiliza a la ciencia de acuerdo a los objetivos que se ha planteado. Por ello se sostiene que la historia es clasista ya que responde a los intereses de una clase determinada. Rpta. (c)

domingo, 9 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 9

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 9

Texto N° 63
La obra de José María Arguedas se inscribe en la corriente indigenista, pero sus características propias la alejan de la expresión tradicional. De un lado, se aparta de los esquemas; del otro, en lugar de predicar la integración del indio, afirma los valores de la sociedad aborigen. Arguedas, que habló primero el quechua, parte de la cuna misma de esta cultura, a diferencia de los indigenistas que abordaron el problema con simpatía pero desde fuera. Arguedas utiliza a menudo los elementos de la cultura aborigen: la significación profunda del bordoneo de un arpa, el valor mítico de un río, la importancia ritual de la danza o el canto, los presagios contenidos en el grito de un animal de la selva, el símbolo escondido en el vuelo de un pájaro. Estos elementos son utilizados desde el interior, y en función de la narración, y no son agregados decorativos o pintorescos. Resulta una literatura rica, de múltiples facetas que a través de alusiones poéticas o por testimonios directos crea o recrea el universo espiritual del indio, el medio cultural y humano, los valores esenciales de la cultura. De esta manera, José María Arguedas confiere una proyección universal a una literatura que penetra hasta las raíces mismas de una cultura rica aunque eclipsada por siglos de dominación.

1. La afirmación central del texto es
a) Características de las obras de Arguedas.
b) Visión sociológica de la obra de Arguedas.
c) Peculiaridades del indigenismo de Arguedas.
d) El indigenismo tradicional y la obra de Arguedas.
e) Significación de la literatura para Arguedas.
Solución: La afirmación central del texto es: peculiaridades del indigenismo de Arguedas. El indigenismo es una corriente literaria que da preferencia al indio. Sin embargo, el indigenismo tradicional asumía al indio de una manera superficial, de manera decorativa, para utilizar palabras del autor, Arguedas rebasa este esquema ya que en él, el tratamiento del indio es visto con ojos cómplices, ojos que conocen realmente su situación de manera profunda. Rpta. (c)

sábado, 8 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 8

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 8

Texto N° 59
Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo? A través de los años, muchos miembros de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su meta es precisamente comunicarse con él?

1. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.
Solución: El texto podría titularse: Problemas de la redacción periodística. El texto no cuestiona la objetividad o la actividad periodística en general. Lo que preocupa y resulta reprobable para el autor son las limitaciones -de algunos periodistas- al momento de plasmar por escrito el contenido informativo. Por ejemplo, olvidan que antes que la ampulosidad está la sencillez, antes que la prolijidad en la expresión están la brevedad y precisión del mensaje. Rpta. (c)

viernes, 7 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 7

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 7

Texto N° 55
El observador occidental de las culturas amazónicas y mexicanas, no siempre es capaz de acercarse a ellas con suficiencia, sin los prejuicios propios de quien no necesita saber las costumbres de los animales para sobrevivir, ni atribuir a las enfermedades un carácter mágico porque conoce la etimología de casi todas, ni adivinar el futuro o ponerse en comunicación con lo sobrenatural. Como contrapartida, el ciudadano moderno acepta sin vacilación otros condicionantes que a un indio hichole o mazateca le parecerían absurdos. Para muchas culturas, los alucinógenos naturales eran precisamente el vehículo de acercamiento hacia lo desconocido. Desempeñaban un papel social importante, pero siempre desde una expectativa de uso litúrgico-mágico explicable por las creencias, actitudes y valores que se les atribuían. El acercamiento a los alucinógenos requería un aprendizaje ritual, dirigido por el chamán como máximo iniciado y como interpretador de las sensaciones. Así, los efectos químicos quedaban unificados en una misma ceremonia integradora y desprovista, como dato fundamental de cualquier interés económico-mercantil.

1. El tema del texto es
a) La tradición de las drogas.
b) La interpretación social.
c) Los prejuicios sociales.
d) El observador occidental.
e) La magia y la liturgia.
Solución: El tema del texto es: los prejuicios sociales. El autor se ocupa en el texto de explicar las diversas maneras como los prejuicios sociales determinan la forma de interpretar el comportamiento de ciertas culturas. Así, el autor cita el ejemplo del observador occidental y los ritos de algunas culturas amazónicas y mexicanas. Rpta. (c)

jueves, 6 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 6

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 6

Texto N° 51
No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni agradable como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse a sí mismos. La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo: pero todos aspiran llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, hormiga o ardilla. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos venimos de la misma sima, pero cada uno —tentativa e impulso desde lo hondo— tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno.

 1. ¿Qué significado tiene para el autor personaje las historias inventadas?
a) Expresan la esencia del mundo interior
b) No muestran sinceramiento
c) Son creaciones artísticas
d) Se centran solo en individuos
e) Expresan locuras y sueños
Solución: El significado que tiene para el autor personaje las historias inventadas es que No muestran sinceramiento. Según el planteamiento del autor, los hombres que inventan historias se mienten a sí mismos, contando su vida con suavidad y agrado, y no con matices de insensatez y confusión, como suelen hacerlo los hombres que se sinceran. Rpta. (b)

miércoles, 5 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 5

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 5

Texto Nº 41
La idea que Santo Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es, evidentemente, errónea. Para él, amor y odio son dos formas del deseo, del apetito o lo concupiscible. El amor es el deseo de algo bueno en cuanto bueno; el odio, un deseo negativo. Se acusa aquí la confusión entre los apetitos o deseos y los sentimientos, que ha padecido todo el pasado de la psicología hasta el siglo XVIII; confusión que volveremos a encontrar en el Renacimiento, si bien transportada al orden estético.

41. La afirmación compatible con el texto es
a) La concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva.
b) Santo Tomás no conceptualiza el amor como lo hicieron los griegos.
c) El tema del amor se define al margen de apetitos, deseos o sentimientos.
d) La religiosidad no puede brindar una idea clara sobre el tema del amor.
e) La psicología de siglo XVIII distinguió el amor de los apetitos o deseos.
Solución: La afirmación compatible con el texto es la concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva. Ortega y Gasset establece que es errónea la concepción de amor que tiene Santo Tomás, confunde los deseos y sentimientos, problema que desde la tradición griega se va a mantener hasta el siglo XVIII, incluso en el Renacimiento, si bien en el orden estético. Por eso, también es subjetiva y errónea la concepción en esa etapa. Rpta. (a)


martes, 4 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 4

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 4

Texto N° 31
Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica, si la verdadera critica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crítica obedece a preocupaciones de filósofo, de político, o de moralista. Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones o ideas políticas. Pero esto no quiere decir que considere el fenómeno literario o artístico desde puntos de vista extraestéticos, sino que mi concepción estética se unimisma, en la intimidad de mi conciencia, con mis concepciones morales, políticas y religiosas.

31. El mejor resumen del texto es
a) El oficio literario no puede ser entendido como un proceso imparcial o agnóstico.
b) La crítica en general expresa la concepción filosófica, política y moralista.
c) La critica literaria se fundamenta básicamente en elementos extraestéticos.
d) La valoración de las obras literarias no está al margen de la ideología del crítico.
e) La imparcialidad de la literatura significa dejar de lado la concepción del autor
Solución: El mejor resumen del texto es la valoración de las obras literarias no está al margen de la ideología del crítico. El propio autor del texto señala: "Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis (interpretación) literaria todas mis pasiones o ideas políticas". De ahí que lo central en el texto es que toda opinión sobre la creación literaria debe emanar, al menos en gran parte, de la sensibilidad del hombre. Rpta. (d)


lunes, 3 de junio de 2013

Comprensión de Lectura - Razonamiento Verbal 3

Ejercicios de Comprensión de Lectura: Examen Senescyt Snna Enes Nº 3

Texto N° 21
Lain Estralgo, ex director de la Real Academia, señalaba: "el neologismo es ineludible, pero se debe tener en cuenta la necesidad, la adecuación y el buen linaje. o lo que es lo mismo, las raíces del griego, el latín, y el buen castellano". Feijoo sostenía: "para introducir una voz nueva, a falta absoluta de otra que signifique lo mismo, basta que la nueva tenga o más propiedad, o más hermosura, o más gracia".

21. Tanto Lain Estralgo como Feijoo se pronuncian sobre
a) la importancia del neologismo en la estética del lenguaje.
b) las raíces griegas y latinas de todos los neologismos.
c) la gran variedad de neologismos propios del castellano.
d)  los factores que determinan la aceptación del neologismo.
e) el neologismo y sus diferentes utilidades para los artistas.
Solución: Tanto Laín Estralgo como Feijoo se pronuncian sobre los factores que determinan la aceptación del neologismo. Lain Estralgo plantea que los neologismos son inevitables, pero se debe tener muy presente la etimología griega y latina, es decir se debe priorizar el uso de esta'; palabras. Para Feijoo la condición que determina la aceptación del neologismo es su propiedad, hermosura o gracia. Rpta. (d)