martes, 17 de septiembre de 2013

Razonamiento Verbal: PRUEBA SENESCYT SNNA ENES - Forma 2

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL: SENESCYT SNNA ENES - MODELO 2

► En los siguientes reactivos, seleccione la opción que se asemeje al significado de la palabra en mayúscula.

1. SUSTITUIR
a) apagar
b) suplantar 
c) impresionar
d) zarpar
e) encomiar


2. REHUSAR
a) errar
b) liberar
c) esconder
d) rechazar 
e) instigar


3. PREVENIR
a) llamar
b) avisar 
c) aspirar
d) distraer
e) extraer


4. COMPARTIR
a) admitir
b) resistir
c) cooperar 
d) reforzar
e) responder


5. CONTRADECIR
a) afirmar
b) confirmar
c) contraer
d) hablar
e) refutar 


6. SOLIDARIDAD
a) responsabilidad
b) respaldo 
c) honradez
d) extraordinario
e) desprender


7. DIVERSIDAD
a) semejante
b) solvencia
c) fracaso
d) variedad 
e) argicia


► En los siguientes reactivos, seleccione la opción que tenga un significado diferente al de las palabras del grupo.

8. CONVERSADOR
a) hablador
b) comunicativo
c) agónico 
d) interlocutor
e) sociable


9. AUSPICIO
a) desventaja 
b) ayuda
c) patrocinio
d) favor
e) asistencia


10. AHORRAR
a) economizar
b) atesorar
c) acumular
d) dilapidar 
e) guardar


11. ELEMENTAL
a) básico
b) complejo 
c) fundamental
d) primario
e) primordial


12. ESTRUCTURA
a) grotesco 
b) esqueleto
c) armazón
d) esquema
e) diagrama


13. EXPONER
a) menoscabar 
b) mostrar
c) ofrecer
d) exhibir
e) presentar


14. REPARAR
a) resarcir
b) recobrar 
c) desagraviar
d) enmendar
e) recompensar


► En los siguientes reactivos, seleccione la opción que se asemeje al significado OPUESTO de la palabra en mayúscula.

15. TÍMIDO
a) osado 
b) feliz
c) taciturno
d) inocente
e) inepto


16. LUCIDO
a) claro
b) alegre
c) mentiroso
d) hábil
e) torpe 


17. REFORZAR
a) robustecer
b) fortalecer
c) soportar
d) amortiguar
e) debilitar 


18. CONFLICTIVO
a) severo
b) tolerante 
c) pobre
d) temeroso
e) repugnante


19. RIGUROSO
a) sencillo
b) serio
c) obstinado
d) flexible 
e) apagado


20. IMPULSAR
a) disminuir
b) contener 
c) reducir
d) estorbar 
e) agrandar


21. EFICAZ
a) necesario
b) urgente
c) delicado
d) apático 
e) inactivo 


► En los siguientes reactivos, seleccione la alternativa que mantiene una relacion semejante a la original.

22. Individuo es a sociedad como:
a) Tierra es a animal
b) Conjunto es a elemento
c) Secretaria es a jefe
d) Estudiante es a colegio 
e) Automóvil es a trafico


23. Guayaquil es a Ecuador como:
a) Pichincha es a Quito
b) España es a Madrid
c) Bolivia es a la Paz
d) Ambato es a Tungurahua
e) Cali es a Colombia 


24. Notorio es a evidente como:
a) Explicito es a implícito
b) Manifiesto es a obvio 
c) Viajero es a destino
d) Hombre es a niño
e) Lógico es a confuso


25. Cédula es a sufragio como:
a) Recibo es a papel
b) Factura es a cobro 
c) Voto es a candidato
d) Sobre es a carta
e) Concurso es a elección


26. Tregua es a lucha como:
a) Paz es a guerra
b) Descanso es a trabajo 
c) Campana es a boxeador
d) Deportista es a competencia
e) Premio es a concurso


27. Segundo es a minuto como:
a) Pez es a rió
b) Reloj es a tiempo 
c) Grado es a temperatura
d) Raíz es a árbol
e) Átomo es a molécula 


28. Héroe es a homenaje como:
a) Soldado es a galardón
b) Maestro es a pleitesía
c) Líder es a ovación
d) Luchador es a título
e) Triunfador es a congratulación 


► En los siguientes reactivos, seleccione el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración.

29. Desde el punto de vista_______el agua es la_______de dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.
a) Físico - formación
b) Biológico - constitución
c) Orgánico - reacción
d) Anatómico - mezcla
e) Químico - combinación 


30. La producción de mineral es insuficiente para la_______nacional y por el momento es preciso_______acero del extranjero.
a) Necesidad - Explotar
b) Exigencia - vender
c) Situación - comprar
d) Autonomía - rentar
e) Demanda - importar 


31. En la actualidad, si no existieran los_______y el sistema de regulación del_______,la circulación por las calles se aria imposible.
a) Autos - precio
b) Peatones - transito
c) Avisos - bus
d) Semáforo - trafico 
e) Fiscales - ciudadano


32. El_______compra al productor y se encarga de venderlo al_______.
a) Ganadero - campesino
b) Comerciante - consumidor 
c) Agricultor - industrial
d) Cliente - fabricante
e) Mayorista - artesano


33. Solo con la introducción del_______se pudo llegar a conocer la_______de los organismos vivos.
a) Microscopio - estructura 
b) Telescopio - constitución
c) Láser - consistencia
d) Calidoscopio - conformación
e) Estetoscopio - formación


34. Generalmente las_______revelan la_______de las mayorías.
a) Investigaciones - posición
b) Cifras - sentencia
c) Preguntas - preocupación
d) Indagaciones - sugerencia
e) Encuestas - opinión 


35. La_______de la televisión radica en que_______a grandes sectores de la población.
a) Categoría - agrupa
b) Importancia - reúne
c) Eficacia - concentra
d) Influencia - informa 
e) Grandeza - acerca


► Comprensión de Lectura:

"En el lago Titicaca crece una gran variedad de fibra nativa, pero entre esta enmarañada vegetación destaca la totora. Los comuneros, según el uso que le dan a esta planta, la diferencian en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chullo y los quillis de la totora. El (lacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno y ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlacustres, lo emplean para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comuneros delimitan como posesión 2.10 has/familia. En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2.5 y 4.5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo al comunero, quien debe ingresar muy adelante del lago, con la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final). Esta tarea es confiada en su mayoría a mujeres y es común verlas en mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales. El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación. "Comer el chullo, parte de la totora, provee al poblador de yodo, la cual casi eliminó los casos de bocio en las zonas altiplánicas", afirma Guillermo Noriega, Director del Proyecto Especial Lago Titicaca".

36. El llacho es usado para:
a) Alimentar al ganado vacuno
b) Fines múltiples y variados 
c) Rellenas colchones
d) Producir la combustión
e) La explotación libre


37. La diferenciación de diversos tipos de totora hecha por los comuneros obedece a:
a) Criterios pragmáticos
b) Necesidad de alimentación 
c) Lugar de origen
d) Profundidad de crecimiento
e) Principio científicos y empíricos


38. La explotación de la totora verde es:
a) Temporal
b) Ecológica
c) Oculta
d) Laboriosa 
e) Comunal


39. El comunero se alimenta del "chullo" en razón de:
a) La gran cantidad de totora en su hábitat
b) Sus actividades agropecuarias
c) La riqueza de sales minerales
d) La necesidad de alimentarse 
e) La presencia del bocio


40. El consumo humano de la totora garantiza:
a) La erradicación del hambre
b) La pertenencia a la zona altiplánica
c) El trabajo y progreso comunal
d) La satisfacción de necesidades 
e) La presencia del yodo en el organismo

➦ Prepárate para la Universidad: Ejercicios Resueltos de Razonamiento Verbal, Examen SENESCYT SNNA ENES, Preguntas Resueltas de Aptitud Verbal, Simulador ENES, Examen de Admisión

««« MODELO ANTERIOR                                                   SIGUIENTE MODELO »»»

7 comentarios:

  1. buena guía gracias.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el modelo de preguntas.

    ResponderEliminar
  3. no esta mal la respuesta de la 17

    ResponderEliminar
  4. Son muy buenas las guias ( que tan veridicas pueden ser las respuestas)

    ResponderEliminar
  5. Hola buen trabajo :)
    me podrian ayudar con la explicacion de este ejercicio por favor

    14) REPARAR
    a) resarcir
    b) recobrar ✔
    c) desagraviar
    d) enmendar
    e) recompensar

    ResponderEliminar