sábado, 7 de septiembre de 2013

Razonamiento Numérico: EXAMEN SENESCYT SNNA ENES - Forma 1

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO: SENESCYT SNNA ENES - MODELO 1

1. Una sucesión de números empieza con 1 y la secuencia que sigue es que se suma 3 y se resta uno cada vez. ¿Cual es el noveno termino?
a) 7
b) 15
c) 17 
d) 10


2.  Una persona compra tres docenas de lapices, 12 cuadernos y 10 resmas de papel en $62.4, si cada lápiz cuesta $0.30 y cada cuaderno $1.80, el costo de cada resma es:
a) $1.5
b) $1.2
c) $1.0
d) $3.0 


3. Si en una tienda de electrodomésticos compramos un frigorífico de 500 dolares con un 10% de descuento y una lampara de 60 dolares con un 20% de descuento. ¿Cuanto hemos gastado?
a) $498 
b) $488
c) $448
d) $408


4. Los 4/5 de un numero es 40. ¿Cuanto serán los 3/10 del mismo numero?
a) 15 
b) 20
c) 10
d) 76


5. Si tengo 7/8 de dolar. ¿Cuanto me falta para tener un dolar?
a) 5/9
b) 11/8
c) 1/8 
d) 3/10


6. El valor de (5)^43  -  (5)^42 es igual a:
a) 4(5)43
b) 5(5)42
c) 4(5)42 
d) 5


7. El 35% de una hora es equivalente en minutos a:
a) 2
b) 21 
c) 35
d) 14


8. Cuatro veces un numero es igual al otro numero aumentado en 30, entonces el cuadrado del numero es:
a) 100 
b) 121
c) 169
d) 400


9. ¿Cual es la fracción generatriz de 0.1818?
a) 909/5000 
b) 1818/5000 
c) 1818/1000
d) 909/10000


10. Hallar cuatro números cuya suma sea 90. El segundo es el doble del primero, el tercero es el doble del segundo y el cuarto es el doble del tercero. ¿Cuales son los números?:
a) 8, 16, 32, 64
b) 5, 10, 20, 40
c) 6, 12, 24, 48 
d) 10, 20, 40, 20


11. La semisuma de 2 números es 10, y su semidiferencia es 5, ¿Cual es el mínimo común múltiplo de dichos números?
a) 25
b) 20
c) 15 
d) 10


12. ¿De que numero es 84 dos quintos mas?
a) 50
b) 48
c) 60 
d) 36


13. En una granja hay patos y gallinas en razón de 9:10, si se sacan 19 gallinas, la razón se invierte. ¿Cuantas gallinas había inicialmente?
a) 10
b) 81
c) 90
d) 100 


14. La cabeza de una foca mide 15 cm de longitud,  su cola es tan larga como la cabeza y mide la mitad del lomo. El lomo es tan largo como la cabeza y la cola juntas. Entonces la foca mide:
a) 30 cm  
b) 45 cm
c) 60 cm 
d) 65 cm


15. Un estudiante esta tomando cuatro materias este semestre. Si sus calificaciones en tres de ellas son: 3.2, 2.5 y 4.1, ¿Cual debe ser la nota en la otra materia para tener un promedio de 3.5?
a) 4.2 
b) 2.4
c) 4.0
d) 3.2


16. Al adquirir un vehículo cuyo precio es $8800 se hace un descuento del 8%. ¿Cuanto hay que pagar por el vehículo?
a) $8144
b) $8120
c) $8100 
d) $8096 


17. El valor de (16)^2-1 + (25)^2-1 es:
a) 9/20
b) 4/5
c) 9/5
d) 21/5 


18. Se vende un articulo con una ganancia del 15% sobre el precio del costo. Si se ha comprado en $80. hallar el precio de la venta.
a) $95
b) $90
c) $92 
d) $91


19. La edad de Cristina es un tercio de la edad de su padre y dentro de 16 años sera la mitad, entonces la edad del Cristina es:
a) 16 años 
b) 24 años
c) 36 años
d) 48 años


20. Cinco trabajadores construyen una muralla en 6 horas. ¿Cuantos trabajadores se necesitaran para construir 8 murallas en un solo día?
a) 12
b) 15
c) 20
d) 10 


21. El valor de (3^4 ÷ 3^2 + 12) + (2^4 ÷ 2^3 + 3 x 10) es:
a) 23
b) 45
c) 76 
d) 53 


22. La suma de dos números es 24. Tres veces mayor excede en dos unidades a cuatro veces el menor. Hallar los números.
a) 14 y 16
b) 8 y 14
c) 20 y 10
d) 14 y 10 


23. La suma de A mas B es 116. A es 3 menos que C y al mismo tiempo A es 4 mas que B. ¿Que numero es C?
a) 63 
b) 58
c) 65
d) 67


24. Un aeroplano rrecorrio 1940 Km el primer día,  el segundo rrecorrio 340 Km mas que el primero y el tercero 890 Km menos que entre los dos anteriores. ¿Cuantos Km rrecorrio el aeroplano en total?
a) 345 Km
b) 6678 Km
c) 7550 Km 
d) 2341 Km


25. El precio de un ordenador es de $1200 sin IVA. ¿Cuanto hay que pagar por el si el IVA es del 16%?
a) $1392 
b) $1390
c) $1395
d) $1391


26. Dos veces el área de un cuadrado de lado L es igual a cuatro veces del área de un triangulo de altura L. ¿Cual es la base del triangulo?
a) 2L
b) L 
c) 1/2 L
d) 2 L/2


27. Una docena de galletas cuesta $6m y media docena de pasteles cuesta $12n. ¿Cuál de las expresiones siguientes representa el valor en dólares de media docena de galletas y dos docenas de pasteles?
a) 3(m+8n) 
b) 3(m+16n)   
c) 6(4m+n) 
d) 12(m+4n) 


28. Si el lado de un cuadrado es 5 cm más largo que el de otro cuadrado y las áreas de los cuadrados difieren en 105 cms, entonces el lado del cuadrado más pequeño mide:
a) 5 cm 
b) 7 cm 
c) 13 cm 
d) 8cm  


29. Si x/y= -1, entonces x + y =?
a) 1
b) 2x
c) 2y
d) 0  


30. Si a = b, entonces: 
a) a+b=a
b) a-b=b 
c) a+b=2b 
d) 2a+b=b  


31. ¿Cuál es el número cuyo 2/5 equivale a 50? 
a) 83
b) 135
c) 120
d) 125   


32. ¿Cuál es el valor de la expresión (2+0.5)/(2-0.5)?
a) 5/2
b) 3/5
c) 15/4
d) 5/3   


33. Entre 1/2 y 2/3 ¿qué número existe? 
a) 4/5
b) 1/6
c) 2/5
d) 7/12   


34. El valor de (x + y) en la sucesión 1.45; 1.49; 1.57; x; 1.85; 2.05; y es:
a) 2.18
b) 2.29
c) 3.98 
d) 4.58 


35. Para la preparación de una mermelada se necesitan 12 manzanas que cuestan en total $ 1.60. ¿Cuánto costarán 72 manzanas? 
a) $9.0
b) $9.4
c) $9.6 
d) $9.8


36. Se necesitan 120 kg de heno para mantener 12 caballos durante 20 días. ¿Qué cantidad de heno se necesitará para mantener 7 caballos durante 36 días? 
a) 125
b) 126 
c) 124
d) 127


37. Nueve albañiles, en 21 días, trabajando 8 horas cada día, han pintado un edificio. ¿Cuántas horas diarias hubieran tenido que trabajar 4 albañiles, para hacerlo mismo en 7 días?
a) 55
b) 54 
c) 53
d) 52


38. Ocho obreros trabajan 18 días para poner 16 metros cuadrados de cerámica. ¿Cuántos metros cuadrados de cerámica pondrán 10 obreros si trabajan 9 días? 
a) 18
b) 15
c) 10 
d) 9


39. Si de mi colección de sellos se pierden 2, o lo que es lo mismo el 4% del total. ¿Cuántos sellos tenía?
a) 60
b) 50 
c) 40
d) 55


40. Un comerciante debe cortar una pieza de tela de 40 m en trozos de 1 m. Si necesita 6 segundos para efectuar cada corte, la cantidad de segundos que tardará en su trabajo es:
a) 240
b) 246
c) 234 
d) 420

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53 comentarios:

  1. shhhhhhhhh como se que esta bien contestada ponga el proceso asi aprendemos mejor

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    1. no kiers hasta k de la prueba bpor ti ... pendejo

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    2. jajajajaa que malo

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  2. si estan bien pero el procedimiento para saber como salieron los resultados

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  3. el procedimiento me interesa ponganlo por favor

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  4. si por favor.... pongan el procedimiento para saber como salen los resultados y asi aprender hacer ese tipo de ejercicios.....por favor....

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  5. Yo quisiera saber el procedimiento para resolver la pregunta 14.........seria excelente que lo pongan. Gracias.

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    1. tengo 11 años y la pude resolver mentalmente -_- veo que hay mayores y no la pueden resolver, y todavía piden procesos -_-

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  6. Hola veras la 14 es asi la cabeza mide igual que la cola y el lomo es la suma de las dos partes la cabeza y la cola es decir 30 y el resultado de todo el cuerpo de la foca es: 15 de la cabeza, 15 de la cola y 30 de el lomo resultado final es ta ta ta tan 60 espero te ayude :p

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  7. alguien que se amable de resolver la 17!!!!

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  8. gente vaga, aprendan ve tercermundistas, deben razonar, por eso se llama razonamiento numerico

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  9. si q pesimo el pensamiento de ustedes perdonen pero es asi hoy los bachilleres generales no aprenden a razonar yo doy clases de mate para estas pruebas y casi todos no saben razonar muy bien porq solo hacen las cosas mecanicamente q pena q pase esto pero ya que

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    1. Otro borrego de alianza país , con tu imagen de perfil lo dices todo.

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  10. si la verdad no todos tenemos los mismos modos de interpretacion y a lo mejor omitimos pasos que para los demas son simples pero para algunos es importante que pongan estos pasos para saber como se resolvieron estas operaciones por favor ayudennos

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  11. Gracias mmmmmm de la q me salvaron

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  12. En este blog van las preguntas del examen (algunas)???

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  13. hola ..queria decile al autor de esta pagina q el ejercicio 17 esta mal planteado ..xq no sale la respuesta dicha..

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    1. EL PLANTEAMENTO Y Y LA RESPUESTA ESN MAL

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  14. En el Nro 6. La respuesta correcta es la D.... no como usted marca como correcto la eleccion ( C )

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  15. hay amigos la verdad esta dificil algien puede alludarme

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  16. La pregunta #17 no tiene las respuestas adecuadas:
    El proceso es simple:
    (16)^ 2-1 + (25)^2-1
    16 ^ 1 + 25 ^1
    16 + 25
    41 //R

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  17. todas las respuestas son correctas???

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  18. la primera respuesta esta mal

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  19. necesitamos el proceso de cada pregunta para aprender mas

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  20. ta bien las respuestas para asi poder nosotros hacer el proceso (0)-(0)

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  21. seria mucho mejor que lo resuelvan para ver como sale el resultado plis

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  22. Señorr correa le pedimos que busque otro proceso para ingresar a la U Algunos tuvimos una pesima educacion en escuela y parte del colegio que ni por mas cursos no cubren el vacio que tenemos pero asi queremos ingresar a la u y ya no se puede deberia mejorar la clidad en la escuelas no tenemos a culpa de un sistema mediocre que teniamos antes :( este 27 de septiembre algunos decidimos nuestro futuro

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    1. Tienes toda la razón , no se si estes de acuerdo conmigo pero en mi opinión el antiguo metodo deberia regresar , sólo rendir el el pre universitario y listo , así ha sido siempre..

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  23. Ese examen no prueba la capacidad, voluntad, inteligencia y dedicación de la gente. No todos son buenos con los trabalenguas y crucigramas.

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  24. la respuesta del ejercicio 40 esta mal

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  25. ejemplo-1
    respuesta.- n+3-1
    1-3-5-7-9-11-13-15-17
    respuesta 17

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    1. el truco esta en que te sigas sumando 3 y restando uno perdiendo tiempo esto es igual a solo sumar 2 cada ves

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  26. ejemplo 2
    lapiz 12+12+12=36 por su costo de .30 =10.8
    cuadernos 12 por su costo de 1.80=21.60
    total=32.4-costo total 62.4= 30
    30 entre 10 resmas = $3 por resma respuesta =3

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  27. :ejemplo 3.-
    500-10%+ =equivale a multiplicar .90 por 500 = 450+
    60-20% =equivale a multiplicar .80 por 60 = 48
    total = 498 respuesta 498

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  28. ejemplo 4

    n X 4/5 = 40 efectúas la misma operación pero inversa de la siguiente manera

    40 por 5(denominador)=200 entre 4 = 50

    ahora 50 por los 3 /10 = 50 X 3 = 150 entre 10 = 15
    respuesta 15

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    1. ooooooo 4x/5=40
      X=5 x 40/4

      X=50
      50 por 3/10 =15

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  29. ejemplo 13
    Digamos que hay:
    .................. 9x patos
    .............. ..10x gallinas
    O sea:
    ........... PATOS..... . 9x
    .... . ------------------ = ------
    .... ..GALLINAS .....10x
    Al sacar 19 gallinas, ( 10x -- 19 ) la razón se invierte :
    .........GALLINAS.....10x -- 19
    .... . ------------------ = ------------
    .... ......PATOS ......... 9x

    ...... ..10x -- 19..... .. 9x
    .... . ------------------ = ------
    .... ....... 9x.............10x
    Luego:
    100 x² -- 190 x = 81 x²
    ...... ...... 19 x² = 190 x
    ............. ... x = 10
    Habran entonces:
    .................. 9x patos......... 90 patos
    .............. ..10x gallinas .... 100 gallinas

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  30. ejem 8
    La ecuación es:
    4x = x + 30

    El número es:
    4x - x = 30
    3x = 30
    x = 30 / 3
    x = 10

    El cuadrado del número es:
    x^2 = 10^2 = 100

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  31. ejem .-9
    en esta pagina encuentras como se soluciona http://www.vitutor.com/di/r/a_9.html
    la respues esta
    1818/10000=909/5000 respuesta ya simplificada

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  32. ejem 10
    X+2X+2(2X)+2(2(2x)=90
    3x+4x+8x=90
    =90/15
    x=6
    sustituye 6 y encuentras la secuencia de numeros

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  33. ejem 11
    los numeros que no conoces lo llamamos a,b

    entonces: semisuma a+b/2=10 esto es a+b=20

    semididerencia a-b/2=5 esto es a-b=10

    por lo tanto sumamos ambas expresiones y nos da 2a=30 por lo tanto a=15 y b=5

    MCM (15,5) =15
    en esta pagina fue resuelto
    http://misdeberes.es/tarea/138827

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  34. ejemplo 12
    84 es igual a un numero x por su unidad 5/5 que es la fraccion que forma el numero x mas 2/5 mas
    84=x5/5 +2/5=
    84=X7/5
    84(5)
    420=7X
    x=420/7
    X=60

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  35. ejem 15
    3.2+2.5+4.1+X =3.5 el cuatro del denominador sale para sacar el promedio
    ____________
    -----------4

    9.8+X
    _____ =3.5
    ----4

    9.8+X=14

    X=14-9.8

    X=4.2

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  36. ejem 16
    el 8% de 8800 = a multiplicar .08 por 8800 = 704
    8800-704=8096

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  37. ejem 17.-
    el 15% de 80= a multiplicar .15 por 80 = 12
    80 precio de compra mas el 15%=12
    el resultado es 92

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  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  39. ejem 19
    edad de cristina= X1/3 igualada a la edad se su papa X+16/2

    X1 X+16
    ___ = _____
    3 2

    2X=3X+48

    0=X+48

    -48=X

    sustituimos 48 en las ecuaciones de la edad de cristina y su papa y tenemos las edades de los 2

    16 cristina 32 su papa

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    1. la ecuación se desacomodo pero arriba esta bien
      la expresión X1 en el rigor matemático no se pone es solo x pero lo pongo para que se vea de donde sale

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  40. ejemplo 20
    la relacion es cada 6 horas 5 trabajadores construyen una muralla
    6/5=1
    en un dia de 24 horas 5 trabajadores construirán 4 murallas
    por lo tanto 10 trabajadores contruiran 8 murallas

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